12.7 LAS LLAVES DEL REINO DE DIOS

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INTRODUCCIÓN

Al dirigir a Pedro las palabras registradas en Mateo 16:19, Jesús le constituyó su mayordomo: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." 

Como tal, Pedro no está autorizado a establecer cambios en la Iglesia. Al contrario, debería ser fiel al espíritu, a las enseñanzas y a los mandamientos de su Señor, sino confirmar lo que en el Cielo se determinó.

1. MAYORDOMOS DEL REINO DE LOS CIELOS 

1. ¿Qué reconoció Jesús cuando Pilato le preguntó si él era rey? Juan 18:33 - 38
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito".

2. ¿Pretendió Jesús dirigir algún reino de este mundo? Juan 18:36. 
"Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí".

3. ¿A qué reino se refería él? Respuesta: Al reino de los cielos. 

4. ¿Cuándo será gloriosamente establecido ese reino? 
Daniel 2:44
"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre".

Daniel 7:27
"y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán"

2 Timoteo 4:1
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino".

5. ¿Había comenzado ya ese reino, en su fase preparatoria? Lucas 17:20, 21 
"Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros".

Nota: Si bien el establecimiento del Reino de los Cielos, de forma definitiva, se hará tras el fin de la historia del pecado en este mundo, también es cierto que todo aquél que desee formar parte de ese reino, debe iniciar su ciudadanía desde el presente, siendo ciudadanos en espíritu del Reino de Dios.

6. ¿Cómo es llamada esa fase preparatoria del reino de los cielos? Respuesta: La Iglesia. Mateo 16:18
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

Nota: La iglesia es el conjunto de personas que desean pertenecer al reino de los cielos, pero dado que ese reino no sera físico hasta que ocurra el regreso de Jesús, nos congregamos formando lo que se conoce como Iglesia, conjunto de creyentes.

7. A fin de preparar el establecimiento glorioso de ese reino, ¿qué hizo Jesús? Juan 14:1-3
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

8. Durante su ausencia, ¿a quiénes dejó él en la tierra? Respuesta: A sus mayordomos.
Juan 21:15-17
"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas".

Mateo 16:19
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

9. ¿Con qué parábolas ilustró Jesús esa verdad? 
Mateo 21:33-44
"Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará".

Mateo 24:45-51
"¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes".

Marcos 13:34-37
"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo. Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre".

Lucas 12:35-46
"Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles".

Lucas 19:12-27
"Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí."

Nota: Estas parábolas demuestran que el Señor confía en su iglesia para el crecimiento de la Obra, pero no tiene la capacidad de decidir lo que el Cielo tiene que hacer, pues a fin de cuentas tiene que responder ante el Señor.

2. SIMBOLOS DE LA MAYORDOMIA 

1. ¿Qué símbolo fue dado a Eliaquim como mayordomo de la casa de David? Isaías 22:22. 
"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá".

Nota: Es evidentemente un símbolo, que no requiere la literalidad del hecho. No obstante, por encima de Eliaquim estaba el propio rey, sin su autorización nada tendría valor.

2. ¿Qué símbolo idéntico usó Jesús al dirigirse a Pedro? Mateo 16:19 p. p. 
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos".

3. ¿Qué lenguaje simbólico empleó Flavio Josefo al referirse a los fariseos que administraban en lugar de la reina Alejandra? Respuesta: 
«Juntóse con la señoría de esta mujer una parte de los judíos que era la de los fariseos, los cuales honraban y acataban más la religión, al parecer, que todos los demás, y declaraban más agudamente las leyes, y por esta causa los tenía en más Alejandra, sirviendo a la religión divina supersticiosamente. Estos, disimulando con la simple mujer, eran tenidos ya como procuradores de ella, mudando a sus voluntades, quitando [atando] y poniendo [desatando], encarcelando y librando a cuantos les parecía, de tal manera, que parecían ser ya ellos los reyes.» (Flavio Josefo, Guerras de los Judíos. Lib. 1, cap. iv, pár. 6. pág 36 en el PDF).

4. ¿Qué lenguaje idéntico usó Jesús al hablar a Pedro? Mateo 16:19 ú. p
"y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

3. ¿A QUIENES HIZO JESUS MAYORDOMOS DEL REINO DE LOS CIELOS? 

1. A Pedro. Mateo 16:19
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".
2. A los miembros de la Iglesia. 
Mateo 18:17, 18
"Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo".

Lucas 10:16
"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió".

Nota: Jesús no solo se refiere a Pedro, también a todo el que Él ha enviado. En Mateo 18 se menciona el plural, no se entrega las llaves a Pedro, es un símbolo de la responsabilidad de la predicación del Evangelio, que recae sobre todos los creyentes, incluido Pedro.
3. Según el apóstol Pedro, ¿cómo debe considerarse cada miembro de iglesia? 1 Pedro 4:10
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

4. CONDICIONES Y LIMITES DE LA MAYORDOMIA 

1. ¿Qué condición es necesaria para que el mayordomo pueda ser retenido como tal? 1 Corintios 4:2
"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".

Nota: La mayordomía al servicio del Señor es revisable, en el sentido que si se hace una mala gestión, el Señor no dudará en retirar ese privilegio. Sirva de ejemplo el siguiente texto.

2. Como consecuencia de su infidelidad, ¿qué acaeció a los dirigentes religiosos de Israel? Mateo 21:43, 45. 
"Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos".
3. ¿Qué mal uso hicieron ellos de las llaves que les habían sido confiadas? Mateo 23:13
"Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando".

Nota: El concepto religioso que tenían los fariseos y escribas era tan erróneo, que, además de impedirles a ellos mismos el acceso a la gracia divina, por el hecho de tener esa mala comprensión del mismo, lo enseñaban erróneamente a los demás, cerrando así también el acceso a los demás. Esto llevó a que Dios desechara finalmente a Israel como estandartes de la Verdad.

4. ¿Qué mal uso hicieron del poder de atar (griego, déo) y de desatar (griego, lúo)? Respuesta: 
a) Ataban (griego, déo), cargas pesadas y difíciles de soportar que no habían sido ordenadas por Dios. Mateo 23:2-4
"En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas".

b) Invalidaban mandamientos de Dios por sus tradiciones. 
Mateo 15:6
"Ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

Mateo 23:16-22
Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él".

Nota: Estos textos muestran que los dirigentes religiosos pueden cambiar las cosas en contra de la voluntad de Dios, torcerlas para mal, lo que no quiere decir que todo lo que hagan está aprobado por el Señor.

5. ¿Qué no puede ser desatado (griego, lúo) por los mayordomos del reino de los cielos? Respuesta:  
a) La Palabra de Dios: «La Escritura no puede ser quebrantada (griego, lúo). Juan 10:35, ú. p. 

b) Los mandamientos de Dios: «Cualquiera que quebrante (griego, Iúo) uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. Mateo 5:19.
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Siguiente estudio: 12.8. El Poder de perdonar pecados.
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Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
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12.6 LA PIEDRA SOBRE LA QUE ESTA EDIFICADA LA IGLESIA

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INTRODUCCIÓN 

En Mateo 16:15 al 17 leemos: "El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

En respuesta a esta afirmación, Jesús le respondió, Mateo 16:18 "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

Cuando Pedro confesó la divinidad de Jesús, reconoció la verdad fundamental del reino de los cielos, o sea, la piedra o roca sobre la cual estaría edificada la propia iglesia cristiana. Veamos a qué se refiere exactamente.

1. EXAMEN DEL CONTEXTO 

1. ¿Acerca de qué reino predicaba Jesús? Mateo 4:17
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".

Lucas 4:43
"Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado".

2. ¿Dónde en encuentran resumidos los principios éticos de ese reino? Respuesta: En el Sermón del Monte, registrado en el evangelio de Mateo capítulos 5 al 7.

3. ¿Cómo ilustraba Jesús las verdades concernientes a ese reino? Respuesta: Por medio de parábolas. 
Mateo 13:10-13, 19, 24, 31, 33, 44, 45, 47
"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden […] Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino […] Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo […] Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo […] Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado […] Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas […] Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces...".

Mateo 22:2
"El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo".

Mateo 25:1
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo".

4. Después de la primera multiplicación de los panes, ¿qué quiso el pueblo hacer con Jesús? Juan 6:14, 15
"Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo".

5. Al día siguiente, ¿cómo presentó Jesús la verdadera naturaleza de su persona y de su reino? Juan 6:32-35, 41, 44, 51-58. 
"Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás […] Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo […] Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero […] Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente".

Nota: Jesús hacía clara referenia a que su reino no era de este mundo, sino espiritual y se establecería en el futuro, en ocasión de la segunda venida.

6. Al oír estas palabras, ¿qué hicieron muchos de sus discípulos? Juan 6:66
"Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él".

Nota: Se dieron cuenta, de forma clara, que Jesús no vino a establecer un reino en este mundo, justo lo contrario de lo que mucha gente esperaba de él, pues le querían proclamar rey, pero en un sentido civil además de religioso, y que de cierta manera, les liberara del yugo opresor del Imperio Romano.

7. ¿Qué preguntó entonces Jesús a los doce? Juan 6:.67
"Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?"

8. ¿Qué contestó Pedro? Juan 6:68, 69
"Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

9. Después de estas cosas, ¿qué procuraban hacer los judíos? Juan 7:1
"Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle".

Nota: Las autoridades entendían que Jesús era un peligro para ellos, pues ponía en entredicho su autoridad terrenal, así como moral. Se dieron cuenta de que él era el fundamento de un nuevo movimiento, que aunque no entendían bien su naturaleza, sí percibían que era una amenaza para su sistema.

10. En confidencia más íntima con los doce, ¿qué pregunta les hizo en Cesárea de Filipo? Mateo 16:13
"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"

11. ¿Qué dijeron ellos? Mateo 16:14
"Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas".

12. ¿Qué pregunta más directa les hizo Jesús? Mateo 16:15
"El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

13. ¿Qué respondió Pedro? Mateo 16:16
"Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

14. Por haber reconocido su divinidad, ¿qué dijo Jesús a Pedro? Mateo 16:17
"Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

15. A partir de entonces, ¿qué comenzó Jesús a declarar a sus discípulos? Mateo 16:21
"Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día".

16. Más tarde, al ser juzgado por el Sanedrín, ¿por qué fue dicho, que Jesús había blasfemado y era reo de muerte? Mateo 26:63-65
"Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia".

17. ¿Qué implicaba el reconocimiento de la divinidad de Jesús? Respuesta: El carácter espiritual, no temporal, del reino de los cielos. 

18. Contestando a Pilato, ¿cómo realzó Jesús esa verdad? Juan 18:33, 36, 37
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? […] Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz".

19. ¿Cómo llama Jesús a la fase presente del reino de los cielos? Respuesta: Iglesia. 
Mateo 16:18
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

Lucas 17:20, 21
"Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros".

20. ¿En quién estaría, pues basada, como sobre sólida roca, la Iglesia Cristiana? Respuesta: En Jesucristo, el Hijo del Dios. Veamos los argumentos bíblicos para esta afirmación en la siguiente sección.

2. LA ROCA O PIEDRA INAMOVIBLE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. ¿Cómo se refiere Moisés a Dios? Deuteronomio 32:4, 15, 18, 30. 
"El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto […] Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación […] De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador […] ¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?"

2. ¿Y cómo se refiere David al Dios que salva, redentor? 
Salmo 18:2, 31, 46
"Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio […] Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? […] Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvación".

Salmo 19:14
"Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío".

Salmo 28:1
"A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro".

Salmo 31:2, 3
"Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás".

Salmo 42:9
"Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?"

Salmo 61:2
"Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo".

Salmo 71:3
"Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza".

Salmo 73:26
"Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre".

Salmo 89:26
"El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación".

Salmo 95:1
"Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación".

3. ¿Qué referencia es hecha en los Salmos a la piedra que los edificadores desecharon? Salmo 118:22
"La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo".

4. ¿Cómo se refiere Isaías a Dios? Isaías 17:10
"Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño".

5. ¿Qué referencia es hecha por él a la piedra angular? Isaías 28:16
"por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure".

6. ¿Cómo llama Habacuc a Dios? Habacuc 1:12
"¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar."

Nota: Tras la abundancia de textos bíblicos que hablan de Dios como Roca, fundamento, y que identifican al Redentor con la Roca de salvación, se hace necesario revisar el texto de Mateo 16:18 de nuevo.

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". 

El texto griego original es el siguiente: 
"κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν, καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς."

Pedro (Πέτρος): Significa literalmente "Piedra pequeña", palabra de género masculino singular (ver en concordancia Strong's).

Roca (πέτρᾳ): Esta palabra es diferente a la anterior, pues es de género femenino singular. Hace referencia a otro significado: "Terreno rocoso, gran roca, inamovible" (ver concordancia Strong's).

Sin duda, que esta segunda palabra hace referencia a la Roca (piedra grande o "petra" πέτρᾳ) que aparece multitud de veces en el Antiguo Testamento, haciendo referencia a la solidez y fortaleza de Dios. Jesús se estaba refiriendo a sí mismo, no solo como fundamento o piedra angular de la Iglesia, sino atribuyéndose la divinidad referida en Salmos a Dios aplicándose ese símbolo divino "Roca". Jesús se estaba proclamando Dios al igual que lo hizo en Juan 8:58 cuando dijo "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy".
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Estudio anterior: 12.5. La Supremacía de Pedro.
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12.5 LA SUPREMACIA DE PEDRO

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INTRODUCCIÓN

Para estblecer la "supremacía de Pedro" defendido por la iglesia tradicional, se toma como base el texto de Mateo 16:18:"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

Se pretende que Pedro ha sido designado por Cristo como "jefe supremo" de la Iglesia. Sería normal que la Iglesia, como sociedad organizada, tuviera un presidente y ése pudiera haber sido Pedro. Si esta hipótesis se verifica con la Biblia, no implicaría tampoco ni la supremacía ni la infalibilidad papal, pues son otros asuntos aparte. Sin embargo, surgen algunos problemas al procurar establecer una indiscutible supremacía de Pedro.  Veamos qué dice la Biblia al respecto de Pedro, su posición y actitud.

1. EN VIDA DE JESUS 

1. ¿Quiénes estaban presentes cuando Jesús dirigió a Pedro las palabras registradas en Mateo 16:18? Mateo 16:13, 20
"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? […] Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo."

2. Pasado poco tiempo, ¿qué disputa hubo entre los discípulos, disputa inútil si hubiesen sabido quién de ellos era el mayor? Lucas 22:24.
"Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor."

Nota: Mateo 16:18 está ubicado entre los versículos de la primera respuesta (Mateo 16:13 y 20). Estaban todos los discípulos reunidos, juntos, alrededor del Señor. El tema central de la conversación era la autoridad de Jesús como Mesías, el Cristo. Si Jesús se hubiese referido a Pedro como el centro de la conversación, indicando su supremacía, no tendrían sentido las disputas que tenían los discípulos sobre quién sería el mayor en el reino, porque Jesús ya se habría definido claramente. Queda claro que no es el caso.

2. DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO 

1. ¿A quiénes enviaron los apóstoles de Jerusalén a Samaria? Hechos 8:14. 
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan".

Nota: vemos que Pedro y Juan se someten al acuerdo consensuado de todos los apóstoles, no fue una decisión tomada por Pedro. Él servía como uno más en el grupo y conjunto de apóstoles.

2. Después del bautismo de Cornelio, ¿qué disputa hubo con Pedro en Jerusalén? Hechos 11:1-3. 
"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?"

Nota: Si ya hubiese sido establecida la supremacía de Pedro por Jesús en Mateo 16, entonces todo el mundo aceptaría su liderazgo indiscutible. No obstante, vemos que se discutía las decisiones de Pedro. No quiere decir que lo que hizo en esta ocasión estuvo mal, pero el hecho de que le discutieran el asunto, refleja el hecho que no se le aceptaba como apóstol supremo e infalible.

3. Al ser mencionados los ministerios de la iglesia, ¿hay alguno que supere al de los apóstoles? 
1 Corintios 12:28
"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas".

Efesios 4:11, 12
"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

Nota: Entendiendo que el apostolado (ser enviado, misionero) es un don del Espíritu Santo, parecería que en Corintios se indica que tienen el primer lugar por jerarquía, pero al leer Efesios, nos damos cuenta de que se ponen en primer lugar, no porque sean más importantes, sino porque fueron los primeros en estar presentes al iniciarse la iglesia. Vemos que en Efesios se respeta el orden pero no establece categoría de importancia: "a unos..., a otros... a otros... ", todos con el mismo objetivo, perfeccionar la iglesia, hacerla crecer.

4. ¿Qué tres apóstoles, y no sólo uno, eran mencionados como columnas de la iglesia? Gálatas 2:9. 
"Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión".

Nota: En este caso, se colocaría en "igualdad" a Santiago (Jacobo), Pedro (Cefas) y Juan, estableciendo y organizando el trabajo misionero, yendo cada grupo de apóstoles a predicar a gente diferente, los tres primeros a los judíos (la circuncisión) y Pablo y Bernabé a los gentiles (no judíos).

5. ¿Se consideraba Pablo inferior a ellos? 2 Corintios 12:11
"Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy".

Nota: Pablo, en ningún caso se considera menos que los apóstoles, por supuesto, tampoco inferior a Pedro, aunque delante del Señor, nada es, y nada somos.

6. ¿A quién reprendió Pablo públicamente? Gálatas 2:11-14
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?"

Nota: Pedro tampoco fue ejemplo de todo en todo. Pablo aquí le llega a tener que llamar la atención en público por una conducta incorrecta. Actuaba de una forma con los gentiles, de acuerdo a la voluntad del Señor, para poder predicarles el Evangelio, pero cuando venían los judíos más ortodoxos, se comportaba de otra manera por miedo a que le criticaran por compartir el Evangelio con los gentiles. Pablo le llama "hipócrita", reprendiéndole públicamente. Eso dio lugar al concilio de Jerusalén.

3. EL CONCILIO DE JERUSALEN 

1. ¿Qué personas se reunieron en el llamado concilio de Jerusalén del año 49? Hechos 15:4, 6. 
"Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos […] Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto".

2. ¿Qué asuntos fueron discutidos allí? Hechos 15:5
"Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés".

Nota:  La cuestión aquí era discutir si era necesario hacer judaizar a los nuevos conversos o no. Muchos confunden este tema con la observancia del Sábado de los Diez Mandamientos, pero de lo que se trataba era de si debían seguir el proceso de conversión al judaísmo o no, lo que implicaba la circuncisión de la Ley de Moisés, toda la Torá, las leyes ceremoniales que Dios dio a Israel. Evidentemente, la conclusión a la que se llegó, aunque no es el tema de estudio ahora, es que no debían judaizar, con el bautismo era suficiente y no tendrían que circuncidar a nadie. No obstante, esto no está reñido con los Diez Mandamientos, que son universales (No robarás, no matarás, no hacer imágenes, etc., incluyendo por supuesto el cuarto mandamiento).

3. ¿Quién se levantó para hablar? Hechos 15:7
"Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen".

4. ¿Quiénes hablaron también? Hechos 15:12
"Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles".

5. ¿Quién parece ser el que presidió el Concilio? Hechos 15:13
"Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme".

6. ¿Cuál es el resumen del discurso de Jacobo? Hechos 15:14-18
"Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos".

Nota: Por regla general, quien preside una reunión, es quien suele recapitular los argumentos presentados y luego una conclusión. Esta tarea la estaba realizando Santiago (Jacobo), quien estuvo recapitulando a su vez lo que dijo Pedro (Simón).

7. ¿Cuál fue su propuesta? Hechos 15:19-21
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo".

Nota: No podemos dejar pasar por alto el detalle de qué decidieron que continuase y qué no. Evidentemente, cuando previamente se refirieron a la Ley de Moisés, ya hemos explicado que es la ley ceremonial. que no es una anulación de los Diez Mandamientos, entre los que está el Sábado, que no hay que confundir con los sábados ceremoniales (dias de fiesta una vez al año, Pascua, Tabernáculos, Yom Kippur, etc.). Otro punto a resaltar, son las leyes de salud, lo que se debe o no comer, esto tampoco quedó anulado, pues las leyes de salud son también universales, para tener buena salud y evitar enfermedades. Es importante subrayar que es Santiago quien hace la argumentación para la toma de decisión final, y no Pedro, quien tendría que haber realizado esta tarea de haber sido el apóstol supremo.

8. ¿Quiénes intervinieron en la decisión final? Hechos 15:22, 23
"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud".

Nota: La decisión fue consensuada, entre todos, apóstoles, ancianos y toda la iglesia, con la dirección del Espíritu Santo. Así lo confirma Hechos 15:18: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias".

4. PEDRO, ¿OBISPO DE ROMA? 

1. Si Pedro estaba en Roma, ¿por qué al escribir a los Romanos en el año 58, ve Pablo la necesidad de anunciarles el evangelio? Romanos 1:15
"Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma".

Nota: Se atribuye a Pedro el obispado (ancianato) de Roma. Si efectivamente hubiese estado allí viviendo y predicando, la afirmación de Pablo no habría tenido sentido.

2. ¿Por qué Pablo no envía saludos a Pedro, cuando, al final de la epístola, dedica casi un capítulo entero a saludos personales? Romanos 16:1-23
"Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto".

Nota: Después de leer el capítulo 16 entero de la carta a los Romanos, y viendo el saludo tan exhaustivo que Pablo escribe, sería extraño que Pablo no enviase saludos a Pedro si hubiese estado allí desempeñando la labor del establecimiento de la Iglesia.

3. ¿Por qué no hay la mínima mención de Pedro al llegar Pablo a Roma en el año 61 y al permanecer allí durante dos años enteros? Hechos 28:14-31
"Donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma, de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento. Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían. Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento".

Nota: Tras una descripción tan larga de su itinerario, los motivos y causa del viaje y lo que hizo, si no menciona a Pedro, es sencillamente porque no estaba en Roma.

4. ¿Por qué, en las epístolas de la prisión, Pablo menciona varios nombres de hermanos residentes en Roma y nunca el de Pedro? 
Efesios 6:21
"Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor".

Nota: Si hubiese estado Pedro presente, ¿no habría sido más lógico y digno de confianza haber sido hecho esto entre apóstoles?

Colosenses 1:1
"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo..."

Nota: Timoteo acompañaba a Pablo en esos momentos en Roma. De haber estado Pedro, sería lógico que lo hubiese incluido en el remite.

Colosenses 4:7- 14
"Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas el médico amado, y Demas".

Filipenses 2:19, 25
"Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado […] Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades".

Nota: Pablo, de nuevo, escribiendo desde la cárcel, menciona incluso a su compañero de prisión. En ningún caso hay rastro de Pedro en Roma.

5. Si Pedro era el obispo de Roma, ¿por qué, al final de su vida, en su última epístola, escrita desde la cárcel en otoño del 66, Pablo se lamenta, diciendo: «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon» y «sólo Lucas está conmigo»? 2 Timoteo 4:16, 21
"En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos."

5. ACTITUD DE PEDRO 

1. ¿Cómo se consideraba Pedro a sí mismo? 1 Pedro 5:1-3
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey".

Nota: Se consideraba a sí mismo anciano (obispo) en igualdad de condiciones que los demás.

2. ¿A quién consideraba él como siendo el Sumo Pastor de la Iglesia? 1 Pedro 5:4
"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".
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Estudio anterior: 12.4 La Tradición.
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12.4 LA TRADICION

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INTRODUCCION

Según el Concilio de Trento (Sesión IV, del 8 de abril de 1546), la Iglesia Católica acepta y venera con igual afecto de piedad y reverencia, tanto las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, como las tradiciones pertinentes a fe y moral, conservadas y transmitidas oralmente en dicha Iglesia desde Jesucristo y los apóstoles hasta nuestros días. (Fuente Wikipedia).

1. REVELACION TRANSMITIDA ORALMENTE

1. ¿Qué orden frecuente daba Dios a los profetas? 
Levítico 17:1, 2 
"Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová".

Isaías 6:8, 9
"Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis".
Ezequiel 14:6
"Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones".
Hageo 2:1
"En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: ... "

Zacarías 7:5
"Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?"

Nota: Dios daba la orden de transmitir un mensaje de parte suya. Es decir, Dios daba un mensaje y pedía que los profetas lo hiciesen llegar al pueblo.

2. ¿Qué se lee acerca de la manera como hablaba Jesús? Juan 7:46. 
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

Nota: Ningún ser humano es capaz de hablar como Dios lo hizo, o Jesús, salvo que esté inspirado o lleve un mensaje de su parte.

3. ¿De qué único escrito de Jesús hay conocimiento? Juan 8:6, 8. 
"Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo […] E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra".

4. ¿Qué orden dio Jesús a sus discípulos? 
Mateo 10:7
"Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado".

Mateo 28:19
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Marcos 16:15
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".
5. ¿Cómo fue recibida la palabra de la predicación de los apóstoles? 1 Tesalonicenses 2:13.
"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes".

Nota: El mandato evangélico es predicar la Palabra de Dios, recibida de Él, y no la palabra de hombres.
6. ¿Cómo se llamaban las enseñanzas transmitidas por los apóstoles? 2 Tesalonicenses 3:6. 
"Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros".
7. ¿Cómo eran equiparadas las enseñanzas escritas y orales de los apóstoles? 2 Tesalonicenses 2:15. 
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra".

2. LA BIBLIA, UNICO DOCUMENTO HISTORICO DE LA TRADICION ORAL 

1. ¿Qué sucedía con parte de los mensajes dados por Dios a los profetas? 
Deuteronomio 31:9
"Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel."
Isaías 30:8
"Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre".
Jeremías 51:60
"Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia".

Nota: Eran puestos por escrito para que quedasen para siempre.

2. ¿Dónde se encuentra lo que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo? 2 Pedro 1:19-21. 
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

3. ¿Cómo fue escrito el Evangelio de Lucas? 
Lucas 1:1-4
"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."
Hechos 1:1, 2. 
"En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido"

Nota: Lucas hizo un trabajo de investigación, entrevistando a los testigos de los hechos que acontecieron durante la vida y ministerio de Jesús, y posteriormente, en su segundo tratado (el libro de Hechos de los Apóstoles) realiza la misma tarea con las vivencias de los apóstoles. Este trabajo de recopilación e investigación, entendemos que fue dirigido e inspirado por el Espíritu Santo, además de recoger palabras directas de Jesús y mensajes a través de las personas que presenciaron los hechos.
4. ¿Para qué escribió Juan su Evangelio? 
Juan 20:30, 31
"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre".

Juan 21:24, 25
"Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén".

Nota: El apóstol Juan escribió las cosas que él consideró, evidentemente siendo inspirado, las esenciales para que los que lean crean que Jesús es el Cristo. El resto, se consideraron prescindibles, de lo contrario, habría escogido dejarlas por escrito, incluirlas en su evangelio.

5. ¿Qué orden se le dio a Juan relativa a las visiones recibidas en la isla de Patmos? 
Apocalipsis 1:11, 19 
"Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea […] Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas".

Apocalipsis 21:5
"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas".

Nota: Incluso en este caso, Dios dio la orden de que Juan dejara por escrito lo que vio y oyó en la visión de Apocalipsis en la isla de Patmos. Fue por voluntad divina, no humana, por lo que ese registro se realizó y llegó hasta nosotros.

6. Para Jesús, ¿cuál es el documento histórico de la revelación? 
Juan 5:39
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí".

Lucas 24:27
"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían".

Nota: Jesús se ciñó a los escritos previos, no a la tradición. Sólo con la Palabra escrita por mandato divino, inspirada, es con lo que Él argumentó sus enseñanzas.
7. Para la solución de cualquier asunto, ¿cuál era la pregunta frecuente de Jesús? 
Lucas 10:26
"Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?"

Mateo 21:42
"Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"

Nota: Siempre hacía referencia a las Escrituras, a la Ley, al "Escrito está". Era y es la regla de fe y doctrina.

8. ¿Qué dijo Jesús acerca de la Escritura? Juan 10:35
"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)".

Nota: La Escritura no puede ser quebrantada, contrariada, o rechazada, es Autoridad porque viene dada por Dios.
9. ¿Qué pregunta hicieron algunos escribas y fariseos acerca de la tradición? Mateo 15:2 pp. 
"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan".
10. ¿Cómo contestó Jesús? Mateo 15:3, 6
"Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? […]  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

Nota: Jesús reprochó la práctica común ya entonces de anteponer las tradiciones orales, las costumbres religiosas no fundamentadas en la Biblia a lo que la propia Palabra de Dios enseña. Lo condenó y lo sigue condenando.
11. ¿Cómo advirtió Pablo contra las tradiciones que ya comenzaban a introducirse en la iglesia primitiva? Colosenses 2:8. 
"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".

Nota: Ya en la iglesia primitiva permeaba la influencia de tradiciones religiosas sin fundamento bíblico, contra las cuales Pablo tuvo que advertir seriamente para que los creyentes no fuesen engañados.

12. ¿Qué sabias palabras de Agur se aplican a la Tradición? Proverbios 30:5, 6. 
"Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso".
13. ¿Cuán vanas son las doctrinas basadas en la tradición? Mateo 15:9
"Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".

3. LA TRADICION EN LA IGLESIA CATOLICA 

1. ¿Cómo se refieren a la Tradición algunos escritores de la Iglesia Primitiva? Respuesta: 
S. Ireneo (siglo II): «Las Escrituras son perfectas, porque ellas son la palabra de Dios dictada por su Espíritu; sólo ellas son la tradición apostólica manifestada al mundo entero y que, en la Iglesia, se dirige claramente a todo aquel que quiera oír la verdad.» (Contra las Herejías, Lib. III, cap. 1. página 126

S. Jerónimo (siglo IV): «Las cosas que ellos inventan bajo el nombre de tradiciones apostólicas sin la autoridad y el testimonio de las Escrituras, son heridas por la espada de Dios.» (Sobre el cap. 1 del Profeta Hageo.) 

2. ¿Quiénes comenzaron a invocar la tradición en apoyo de sus doctrinas? Respuesta: Los herejes de los primeros siglos. Escribe S. Ireneo: «Cuando los herejes son combatidos con las Escrituras, acusan las mismas Escrituras, como si ellas no fueran verdaderas y de reconocida autoridad, y dicen que son ambiguas, porque por ellas no puede ser descubierta la ver dad por quienes ignoran la tradición, por cuanto, dicen ellos, la verdad no nos fue transmitida por escrito, sino de viva voz.» (Contra las Herejías, Lib. III, cap. 2.) 

3. ¿Cuáles son algunas de las doctrinas basadas solamente en la Tradición? Respuesta: La infalibilidad papal, el purgatorio, el limbo, el culto de los santos y de las imágenes, la confesión auricular, las indulgencias, la transubstanciación, el sacrificio de la misa, etcétera. 

4. Frente a esas doctrinas, y siguiendo el ejemplo de los creyentes de Berea, ¿qué debemos hacer? Hechos 17:11
"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".
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Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
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