4.7 LA LEY Y LA GRACIA

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INTRODUCCIÓN.

Siendo que el creyente no se encuentra ya bajo la ley, sino bajo la gracia, ¿estará libre de guardar los mandamientos de Dios? ¿Será la fe un sustituto de la obediencia a la Santa Ley de Dios? ¿Habrá una oposición entre la ley y la gracia?

1. Propósito de la Ley.

1. ¿Cuál es la naturaleza de la Ley de Dios?
Romanos 7:12
"De manera que la ley a la verdad es ________, y el mandamiento _______, ______ y _______".

Salmo 19:7
"La ley de Jehová es ______________, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es ______, que hace sabio al sencillo."

2. ¿A qué es comparada la ley? Santiago 1:23 – 25
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un _________ su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace".

3. ¿Qué descubre el hombre al “mirarse” en el espejo de la ley?
Romanos 3:20
"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el _____________ del ________".

Romanos 4:15
"Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay ________________".

Romanos 5:13
"Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de ________".

Romanos 7:6 – 8
"Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la _______; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto".

1 Juan 3:4
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

4. Al reconocerse pecador, ¿cómo se siente el hombre? Romanos 3:19.
"Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el _________ de _______".

5. ¿Cuál es la pena final del pecado?
Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es ____________, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

Romanos 5:12
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la _________, así la _________ pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

Romanos 3:23
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la _________ de Dios".

6. Sin solución humana para el pecado, ¿a quién somos conducidos por la Ley? Gálatas 3:24.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe".

Nota: La Ley sólo nos muestra nuestros fallos, y de este modo sentimos la necesidad de acudir a Cristo en busca de perdón y transformación. Por ello, el "fin" de la ley, su objetivo, es llevarnos a Cristo.

2. La gracia de Cristo.

1. Cuando el pecado abundó, ¿qué sobreabundó? Romanos 5:20.
"Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la ____________".

2. ¿Cómo se manifestó la Gracia de Cristo?
Romanos 5:8 – 10
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo ________ por ___________. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos ___________________ con Dios por la _________ de su ________, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida"

Romanos 3:24 – 26
"siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".

3. ¿Cuál es el resultado final de la gracia de Cristo? Romanos 6:23"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es ________ eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

4. Entonces, ¿cómo somos salvos? Efesios 2:8, 9
"Porque por ________ sois salvos por medio de la ____; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

5. Habiendo recibido por fe la gracia de Cristo, ¿cuál es la experiencia del creyente? Romanos 5:1.
"Sed, pues, ____________ de Dios como hijos amados"

3. No bajo la ley, sino bajo la gracia.

1. ¿Cuál es ahora la situación del creyente? Romanos 6:14
"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ____, sino bajo la ______".

2. ¿En qué sentido se puede decir que no estamos bajo la ley? Romanos 8:1 – 3
"Ahora, pues, ninguna ________________ hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

Nota: Ya no estamos condenados por la ley, nuestras infracciones han sido borradas.

3. ¿Habrá condenación par el creyente que está en Cristo? Romanos 8:33, 34
"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".

4. La Gracia establece la necesidad de guardar la Ley.

1. Siendo el pecado la transgresión de la ley, ¿podemos continuar transgrediéndola después de haber recibido la gracia de Cristo? Romanos 6:15
"¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera".

Nota: Algunos indican que no hay que guardar más la ley, como hemos visto en estudios anteriores. Pero Pablo define el pecado como "Transgresión de la Ley", luego no debemos transgredir de nuevo la Ley para no volver a pecar.

2. ¿Qué sucede entonces con la ley? Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

5. La gracia conduce a la observancia de la ley.

1. ¿Qué hace el que conoce a Cristo? 1 Juan 2:3, 4
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus ______________. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus ______________, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

2. ¿Cómo prueba este amor? 1 Juan 5:3
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus ____________; y sus mandamientos no son gravosos"

3. ¿Dónde pasa a estar la ley de Dios? Hebreos 10:16
"Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus ______________, y en sus ____________ las escribiré".

4. ¿Cómo viviremos después de recibir la gracia? Tito 2:11 – 14
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

Que Dios nos ayude a entender este delicado equilibrio entre el Amor de Dios (su Gracia) y la Justicia de Dios (la Ley).

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Estudio anterior: 4.6 El día del sol.
Profundizando más: La Ley y la Gracia.
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4.6 PROFUNDIZANDO MÁS: EL DÍA DEL SOL

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Déjeme contarle de un joven consagrado, cuya experiencia se está repitiendo en las vidas de muchos jóvenes. Como sus compañeros de clase, este joven memorizó los diez mandamientos en la escuela dominical. Un día miró al calendario, y vio que el séptimo día era Sábado, ¡y el primer día de la semana es domingo! Entonces recordó que el cuarto mandamiento dice: “El séptimo día es el Sábado del Señor tu Dios” (Éxodo 20:10). Así que, si el Sábado es el séptimo día de la semana es obvio que se trata del día de reposo del cuarto mandamiento, razonó el muchacho. Le preguntó a su madre sobre el tema. No le pudo responder. Simplemente no lo había pensado nunca. Después le preguntó a su profesor de escuela dominical, quien dijo, “oh, el día de reposo fue cambiado al primer día de la semana”. Le pareció extraño que el profesor hubiese hecho memorizar a sus alumnos el mandamiento del séptimo día, si eso era cierto. Así que el joven quiso saber dónde encontrar mandamiento bíblico para tal cambio. El profesor estaba seguro de que estaba en la Biblia, pero dijo que lo tenía que buscar.

Algunas semanas mas tarde su profesor todavía no había sido capaz de encontrar dicho texto, así que el joven visitó al diácono. El diácono le dijo: “Oh, el calendario ha sido cambiado. Hace mucho tiempo que se perdió la cuenta del tiempo, así que no podemos decir cual es el séptimo día. El séptimo día es reposo, eso es cierto, pero no sabemos exactamente cual es el séptimo día”. Esto era muy confuso.

En la desesperación, el joven fue a visitar al pastor. Aquí seguramente él podría conseguir la respuesta, pensó el joven. Y el pastor muy amablemente dijo: “No te preocupes hijo, porque un día es tan bueno como otro. Todos los días son santos”.

“¿Ha sido cambiado el Sábado, en el calendario? Preguntó el muchacho queriendo llegar más lejos.

“Oh, no”, replicó el pastor. “Los ajustes hechos al calendario no tienen nada que ver con el ciclo semanal. Sólo son personas mal informadas las que dicen eso. El Sábado es el séptimo día y el domingo es el primer día de la semana. No hay duda de eso”.

El joven se fue. Su madre no le pudo ayudar, ni el profesor, ni el diácono, ni el pastor tampoco pudieron. Si no que todos le dieron explicaciones contradictorias. Entonces decidió buscar la respuesta por sí mismo. Después de todo, si el cuarto mandamiento ha sido cambiado, entonces tiene que haber una constancia de tal cambio que sea tan clara como el mandamiento original, razonó el muchacho. Así que buscó a Dios para pedirle que le guiara y con una concordancia leyó todo lo que la Biblia tenía que decir sobre el Sábado, sobre el domingo o sobre cualquier cambio permitido. Pronto llegó a su propia conclusión. Llegó a ser un predicador que anunciaba “los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús” (Apocalipsis 12:17). Él vivió para ver que este mensaje que él había aceptado del testimonio de las Escrituras, llegó a ser propagado en 800 lenguajes y dialectos del mundo.

Sí, ha habido un cambio, y en esta lección usted descubrirá cuándo, cómo, por qué, y que viene desde antiguo, y el mundo está silenciado sobre tal cambio. Que Dios le bendiga mientras estudia este tema.

Lectura bíblica: 2ª Tesalonicenses 2

Si usted hubiese vivido en la Edad Media y hubiese preguntado a alguien qué era una araña, le habrían respondido que era “un pequeño animal que tiene seis patas”. ¿Por qué? Porque Aristóteles, el gran intelectual, lo dijo. De generación en generación, su afirmación fue aceptada como la última autoridad en toda materia. Las arañas tenían seis patas porque Aristóteles lo dijo. Entonces sobre el 1400 d.C., casi 1700 años después de su muerte, alguien echó un vistazo a la pequeñita araña y se dio cuenta de que tenía ocho patas y no seis. ¡Si solamente alguien lo hubiese comprobado antes! ¡Si embargo todo el mundo aceptó lo que los demás creían!

Cuando estudiamos sobre el día santo de Dios, lo importante no es que está sucediendo ahora, o que creen los demás, si no lo que dice Dios. Durante 1700 años el mundo estuvo engañado sobre las arañas, porque nadie se puso a investigar. ¿Y qué hay acerca del día de adoración a Dios? ¿Pueden haber sido engañados una multitud tan grande durante tanto tiempo, porque ellos tampoco se preocuparon en comprobar el asunto? Volvemos a la pregunta, ¿qué sucedió? ¿Cómo fue cambiado el día de reposo del Sábado al domingo?

1. ¿Cambió Dios el día de Reposo?

1. ¿Cuál es una de las características de Dios?
Malaquías 3:6
__________________________________________
__________________________________________
Santiago 1:17
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2. ¿Qué promesa ha hecho Dios acerca de su pacto? Salmo 89:34 ____________________________________________________________________________________

3. ¿Qué incluye el pacto de Dios? Deuteronomio 4:13
____________________________________________________________________________________

4. ¿Cuánto perduran los hechos de Dios? Eclesiastés 3:14

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5. ¿Cuán duradera es su bendición? 1ªCrónicas 17: 27

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6. ¿Cambió Jesús alguno de los diez mandamientos? Mateo 5:17-19
____________________________________________________________________________________

Isaías profetizó de Cristo lo siguiente: “Se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla” (Isaías 42:21). Jesús dijo: “He guardado los mandamientos de mi Padre” (Juan 15:10).

Dios no pudo cambiar el día de reposo, porque Él mismo no cambia. Cristo cumplió todos los mandamientos y nos dio un ejemplo de guardarlos. No hay ningún registro que indique que los discípulos cambiaron en los años que siguieron a la ascensión de Cristo.

Hace muchos años un joven zar ruso, mientras caminaba por los jardines reales, advirtió un guarda de palacio estaba vigilando en un campo cercano. Le preguntó al joven qué es lo que estaba guardando. El soldado no lo sabía. La curiosidad del zar se despertó y fue a comprobar los programas. Con seguridad ahí había una orden para poner un soldado en ese lugar. Años atrás, Catrina la grande abrió las puertas de su precioso jardín de rosas al público, pero temerosa de que alguien pudiese dañar sus apreciadas rosas puso un guarda para vigilarlas. Hacía mucho tiempo que ya no había rosas, pero la orden nunca fue anulada. Un guarda tenía que continuar protegiendo la zona, la que ahora no era más que un montón de hierbas. ¿Será posible que estemos guardando algunas cosas que no sean sagradas después de todo?

2. Los primeros padres y el día de Reposo.

La pureza de la iglesia fue mantenida tanto tiempo como los apóstoles estuvieron vivos. Pedro, Juan y Pablo trabajaron incansablemente para mantener apartados de la joven iglesia el error y la tradición.

1. ¿Qué advirtió Pablo que le hizo advertir a la iglesia sobre el peligro? 2ª Tesalonicenses 2:3, 4
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Después de que la constante influencia de los apóstoles hubiese sido silenciada por su muerte, la segunda generación de cristianos, un poco más allá del tiempo de Cristo, era más susceptible a los peligros de la popularidad y compromisos. El temor a la persecución y una inclinación a fraternizar con sus vecinos paganos, contribuyó sin duda a una tendencia a apostatar. La primera vez que se menciona a los cristianos observando el domingo aparece en la epístola de Bernabé y en la “Primera Apología” de Justino Mártir, escrito sobre el 150 d.C.
Dos cosas contribuyeron en este compromiso con el Sábado. Primero, el domingo era el día honrado por los paganos, y en algunos lugares, los cristianos, además de guardar el Sábado, también conmemoraban la resurrección con un breve servicio el domingo muy de mañana. Segundo, la revuelta judía liderada por Bar Cokbah (132-135 d.C.) trajo a los judíos (y todo lo que tenga que ver con ellos) a una situación muy desfavorable con los romanos. Aunque los cristianos no formaron parte de esta rebelión, a menudo eran capturados en las persecuciones resultantes, ya que los romanos los veían como una secta judía. Naturalmente, los cristianos fueron a grandes distancias para disociarse de cualquier “judío”. Surgió una tendencia a minimizar las obligaciones del Sábado, que a fin de cuentas, ¡era el lazo más fuerte que los unía con los judíos!

Esto era más evidente en las comunidades cristianas en Roma y en Alejandría, donde ambos días eran observados, lado a lado (Sábado como reposo, y domingo como fiesta) por cerca de dos siglos. Al principio, el domingo era secundario, pero mientras las prácticas paganas se iban infiltrando en la iglesia, el domingo iba recibiendo más y más importancia, y el Sábado, cada vez menos. En todas partes, el Sábado se guardaba con diferentes grados de fidelidad por más de mil años después de Cristo. En África del norte, en partes de las islas británicas y en los Alpes, el séptimo día de reposo fue guardado hasta casi el tiempo de la Reforma.

Cuando Constantino ascendió al trono imperial, el terreno estaba listo para una legislación dominical. Impaciente por unir esta división, pronto declaró (321 d.C.) que todo se cerrase el primer día de la semana –“el venerable día del Sol”. Más tarde, en ese mismo siglo, la iglesia puso su sello de aprobación sobre el domingo como día de adoración: “Los cristianos no tienen que judaizar ni estar ociosos el Sábado, sino que deben de trabajar ese día; pero el día del Señor* (domingo) lo deben de honrar especialmente” (Canon 29 del Concilio de Laodicea). Este acto oficial de la Iglesia, completó la transición del día de adoración del Sábado al domingo. De ahí en adelante los emperadores vendrían y se irían, los estatutos civiles cambiarían al capricho de cada conquistador, pero la observancia del domingo llegaría a afirmarse más.

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* Nota: Algunos han enseñado que la referencia de Juan a la visión que tuvo en el día del Señor (en Apocalipsis 1:10), muestra que la observancia de domingo ya era algo común en su tiempo, pero los registros históricos no lo muestran así. La primera mención auténtica al domingo como el “día del Señor” no aparece hasta la última parte del siglo segundo.
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3. La Reforma y el Sábado.

Por el tiempo de Martín Lutero y de la Reforma, la tradición había sido elevada a una posición igual y a menudo por encima de la Biblia. Así que cuando Lutero dijo: “La Biblia y sólo la Biblia es nuestra regla de fe y de práctica”, tiró una auténtica bomba en el pensamiento de su tiempo. (Por la palabra “tradición” se incluyen todos los decretos, acciones, reglas, e interpretaciones acumuladas por la Iglesia, y sus pronunciamientos tanto en teología como en valores morales).

Entonces vino el Concilio de Trento (1545-1563), quizás el Concilio más importante en la historia de la Iglesia. La cuestión que se afrontó fue la autoridad. ¿Pudo ser victoriosamente defendida la tradición frente a la afirmación reformadora de la Biblia y sólo la Biblia? Aquí vemos cómo el Dr. H. J. Holtzmann, lo ha resumido en Canon y Tradición, pág. 263:

Finalmente... en el 18 de Enero de 1562, toda duda fue puesta a parte: el Arzobispo de Reggio pronunció un discurso en el cual declaró abiertamente que la tradición permanece por encima de la Escritura. La autoridad de la Iglesia no puede por lo tanto estar unida a la autoridad de las Escrituras, porque la Iglesia ha cambiado...el día del reposo al domingo, no por mandato de Cristo sino por su propia autoridad.

¿Qué fue lo que transfirió el día de Reposo? ¡La autoridad de la tradición! Sobre ella la Iglesia cambió uno de los preceptos de la Ley de Dios.

¿Estamos descubriendo que le sucedió al día de Reposo? Evidentemente. Lea este fragmento de la Confesión de Augsburgo, escrita en 1530:

Ellos (los católicos) alegan el cambio del día de Reposo al día del Señor, contrariamente al... Decálogo; ... Ellos deben de considerar muy elevado el poder de la Iglesia, porque ha dispensado un precepto del Decálogo”.

(De Philip Schaff, the Creeds of Christendom, vol. 3, p.64, mencionado en Un día para recordar p. 61, por George E. Vandemann).

Seguramente fue así, y quizás mucho más, por lo que el apóstol Pablo se refería cuando predijo un apartamiento de las doctrinas simples y puras de Jesús.

1. ¿Qué es lo que haría el hombre de pecado? 2ª Tesalonicenses 2:4
“El cual se opone y se _________________ contra todo lo que se llama Dios, o que es objeto de culto; tanto que se ___________ en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por ____________”.

2. ¿Qué dijo Daniel acerca de esta gran apostasía? Daniel 7:25
“Y hablará cosas ___________ el Altísimo; y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los _____________ y la ____________.”

Las leyes de los hombres están siendo cambiadas constantemente. Daniel sólo pudo estar hablando de un intento de entrometerse con la Ley de Dios y con su tiempo sagrado, el Sábado.

Uno se estremece al ver cómo la tradición ha trepado en la iglesia. ¿Es acaso asombroso el que millones de personas jamás se hayan preguntado nada acerca del día de reposo? ¡La terrible verdad es que el Sábado del Señor Jesús fue sacrificado a los dioses de la popularidad y del compromiso! ¡Y hemos sido pillados dormidos, guardando involuntariamente un día que de sagrado no tiene nada! 

Alguno preguntará, ¿no saben esto nuestros grandes directivos religiosos? ¿Por qué no se hace algo al respecto? La primera pregunta la consideraremos en la siguiente sección; la segunda sigue siendo un misterio. ¿Podría ser que el espíritu de la reforma ha crecido tan indistinto que los grandes cuerpos de protestantes tengan que volverse a la tradición que rechazaron para encontrar una autoridad de por qué adoran en domingo? Así es la vergüenza del compromiso.

4. Admisiones sinceras.
Aquí hay unos cuantos registros de teólogos, de los muchos que se pueden encontrar, la mayoría de ellos son contemporáneos.

Católico:

- “Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

- “La Biblia… nos cuenta cómo Dios ordenó que se guardase el séptimo día como monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo Hijo de Dios guardó el Sábado. En ningún lugar dice que los cristianos deberían guardar un día diferente al de los judíos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954).

- “No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día de adoración del Sábado al domingo. Aún así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo” (Our Sunday Visitor, 11 de Junio de 1950).

Bautistas:
- “No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo” (“Considere el caso para Sábados tranquilos”, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976).

- “Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana…¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no.” (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893).

The Christian Church (la iglesia cristiana):

- “No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana “día del Señor” (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).

Congregacionista:

“El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva” (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).

Episcopal:

- “El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el Sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo” (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:

- “La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día” (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano:

- “El Sábado es parte de … los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta … que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá … Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado” ( T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:

- “Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo … Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo” (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

5. Un asunto de lealtad.

Millones de cristianos sinceros jamás se han cuestionado la autenticidad del día de reposo. Mientras la historia llega a la crisis final, el asunto de fidelidad es más y más importante.

1. ¿Qué dijo Cristo acerca de aquellos que rechazan sus mandamientos, para guardar la tradición de los hombres? Mateo 15:9
____________________________________________________________________________________
2. Según Pablo ¿que indica la obediencia? Romanos 6:16____________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué debemos guardar los mandamientos de Dios? Juan 14:15____________________________________________________________________________________
¿Podría ser que hay más envuelto en esta cuestión de lo que jamás hayamos soñado; que escoger obedecer a Dios o aceptar la falsificación del enemigo llega a ser un asunto de lealtad?

Mientras observe a Jesús, el Hombre que murió por usted, con las manos abiertas, manos que fueron clavadas en la cruz por usted, y le oye decir: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, ¿le importa mucho lo que la opinión popular diga? ¿Importa la voluntad de la multitud? ¿O las cosas? ¿O el bienestar? ¿O la aceptación social? ¿O lazos de amistad? ¿Hay algo que realmente importe tanto como la lealtad a su Señor, colocándose en su lado, levantando su bandera, haciéndole saber que le ama a cualquier costo? ¿Hará usted eso? ­__________.
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4.6 EL DÍA DEL SOL

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INTRODUCCIÓN.

Según el cuarto mandamiento, el séptimo día debe ser observado como Sábado. En su lugar, casi todos observan el primer día de la semana. ¿Cómo ocurrió ese cambio? ¿Fue autorizado por Dios?

1. El día del Sol.

1. En los evangelios, ¿cómo es llamado el sexto día de la semana? Lucas 23:54.
"Era día de la _____________, y estaba para comenzar el día de reposo"

2. ¿Y el séptimo? Lucas 23:56.
"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de _________, conforme al mandamiento"

3. ¿Y el día siguiente? Lucas 24:1.
"El __________ día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas".

4. En honor al sol, ¿cómo es llamado el primer día de la semana en algunos idiomas?
Respuesta: Día del sol, Inglés: Sunday, Alemán: Sonntag.

5. ¿Qué advertencias son dadas en Deuteronomio contra el culto al sol?
Deuteronomio 17:2–5
"Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al _______, o a la ______, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he __________; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán".

Deuteronomio 4:19
"No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te ________ a ellos y les _________; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos".

6. ¿En su reforma, qué hizo Josías a las imágenes del Sol introducidas en Jerusalén y Judá?
2 Crónicas 34:4
"Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las _____________ del _____, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios"

2 Reyes 23:5 – 11.
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos..."

7. ¿A quiénes ha visto Ezequiel adorando al sol en el propio templo de Jerusalén? Ezequiel 8:16.
"Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente".

8. ¿Cómo llamaban los romanos al primer día de la semana?
Respuesta: “Deis solis” (día del sol).

9. En el s. III d.C. ¿qué hizo el emperador Aureliano, hijo de una sacerdotisa del culto al sol y adorador fanático de él?
Respuesta: Decretó el sol como Señor del Imperio Romano y en su honor instituyó una nueva corporación sacerdotal.

10. El 7 de Marzo del 321 d.C. ¿qué ley publicó el emperador Constantino?
Respuesta: "Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia
(Código de Justiniano, libro 3. tit. 12, párr. 2, en la edición en latín y castellano, por García del Corral, del cuerpo de Derecho Civil Romano, Barcelona, 1892, tomo IV, Pág. 333.)

2. La Iglesia sustituye la observancia del sábado por la observancia del domingo.

1. ¿Cuál es la primera referencia bíblica a la lucha de los romanos contra los judíos? Hechos 18:2
"Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma".

En ese momento vemos que Aquila y Priscila fueron expulsados de Roma (Italia). Los primeros cristianos también guardaban el sábado, como hemos visto en estudios anteriores, siendo el caso de Lidia y otros. Muchos eran gentiles que aceptaban a Cristo, y guardaban también el sábado, pero ahora con el decreto de expulsión de los judíos, confundían a los cristianos conversos con judíos y judaizantes, como sucedió con Aquila y Priscila.

2. ¿Quién tomó Jerusalén en el año 70? (Lucas 21:20 "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado")
Respuesta: Tito, el hijo de Vespasiano.

El Imperio Romano estaba más que cansado de los judíos, al punto que en el año 70 llegaron a destruir completamente Jerusalén.

3. ¿Cuándo llegó al máximo la impopularidad de los judíos en el Imperio Romano?
Respuesta:
Después de la represión de la revuelta de los judíos bajo Bar Cokbah, en el 135 gobernando Adriano como emperador.

4. Para no ser confundidos con los judíos, ¿qué empezaron a hacer muchos cristianos?
Respuesta:
Observar el día del sol.
(Así según San Justino (s. II), en Apología I, 67. B.A.C. Vol. 116 (Madrid 1954), Pág. 258.)
5. ¿Qué motivos fueron dados para justificar este procedimiento?
Respuesta: “Celebramos esta reunión general el día del Sol, por ser el día primero, en que Dios, transformando las tinieblas y la materia hizo el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos”.
(San Justino, Ibíd. Pág. 259.)
Es una justificación que no responde a un mandamiento del Señor o de los apóstoles, sino al temor a la persecución de los judíos.

6. ¿Cómo se pronuncia en el s. IV el historiador Eusebio acerca de este cambio?
Respuesta:Todas las cosas que se debían hacer en sábado, nosotros hemos transferido para hacer en domingo, como más apropiadas para hacer en él, porque él es preeminente y primero en dignidad y más honorable que el sábado judaico”.
(Eusebio, Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171)
El cambio de la observancia del sábado al domingo fue lento, paulatino. Primero se comenzó con la justificación de la observancia del domingo, como vimos antes. En el s. IV se eleva aún más la categoría del domingo y se comienza a menoscabar el sábado, hasta ese momento ambos observados simultáneamente.

7. En el 364 d.C. ¿qué Canon fue publicado en el concilio de Laodicea?
Respuesta: El Canon 29: “Los cristianos no deben judaizar ni estar ociosos en sábado, sino deben trabajar en ese día. Al contrario, deben honrar el domingo y abstenerse, cuanto sea posible, en su calidad de cristianos, de trabajar en ese día. Si persistieren en judaizar, sean anatemas en el nombre de Cristo”.
(Publicado en C. J. Hefele, Histoire des Conciles d’apres les Documents Originaux, trad. De l’allemand par Goschier et Delarc, t. 2, París, 1869, Págs. 154 – 155)
En este momento, más de 300 años después de Cristo, es cuando se da la primera orden de comenzar a laborar en sábado, acusando de judaizar al que hace tal cosa. Comenzó siendo una forma de querer diferenciarse de los judíos (cristanos o no), y acabó siendo un Canon sin base bíblica, llevado adelante por la praxis errónea y por el odio tradicional de los romanos (ahora cristianos por decreto de Constantino) hacia todo lo judío.

8. ¿Cómo reconoce la Iglesia Católica la responsabilidad de haber cambiado la observancia del Sábado por el primer día de la semana?
Respuesta:Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.
(Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467)
Fue por decisión conciliar y no por mandato bíblico por lo que se cambió el día de culto. El Catecismo de la Iglesia Católica cita: "El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ ( CIC can. 1247)." Abiertamente indican que la Iglesia "determina y precisa la ley del Señor"
(Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica: Tercera Parte: la vida en Cristo, Segunda sección: Los Diez Mandamientos; Capítulo primero "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", Artículo 3: "El tercer mandamiento", epígrafe II, el día del Señor. Disponible en Vatican.va).

Además en otro lugar se cita:
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
(Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA; PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS, TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253), CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA epígrafe 1247, disponible en Vatican.va).

3. La Biblia condena tal cambio.

1. ¿Qué poder se levantaría en la tierra? 2 Tesalonicenses 2:3, 4.
"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".

Sólo alguien igual o superior a Dios podría cambiar algo que Dios mismo ha establecido. Por lo que quien ha hecho ese cambio, se sitúa a la altura de Dios, y curiosamente, en nombre de Dios.

2. ¿Qué intentaría cambiar ese poder? Daniel 7:25.
"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo".

La profecía de Daniel 7 se refiere a ese mismo poder mencionado en 2 de Tesalonicenses, y se anunció con antelación que intentaría cambiar los tiempos y la Ley. Curiosamente, el único mandamiento que tiene que ver con el tiempo (de adoración) es el cuarto mandamiento del Decálogo, el único que ha sido cambiado ya ceptado así mayoritariamente.

3. ¿Aceptará Dios esta sustitución hecha por hombres? Mateo 15:3, 5-6, 9.
"Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? ... Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición... Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres"

4. ¿Qué debemos hacer? Hechos 5:29.
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres".

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Estudio anterior: 4.5 Ley moral y ceremonial.
Profundizando más: El día del Sol.
Siguiente estudio: 4.7 La Ley y la Gracia.
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Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
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4.5 LEY MORAL Y CEREMONIAL.

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INTRODUCCIÓN.

Hemos visto que la Ley de Dios resumida en los Diez Mandamientos, permanece en vigor. Sin embargo, el apóstol Pablo dice que el fin de la ley es Cristo… (Ro. 10:4). ¿Significa que la Ley de Dios terminó cuando Cristo murió en la Cruz? ¿Abolió Cristo la ley de los diez mandamientos no siendo hoy necesario su cumplimiento?

1. La ley moral o Decálogo.

1. ¿Qué se dice de los diez mandamientos? Deuteronomio 5:22.
"Estas _________ habló _______ a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. "

Son literalmente las "diez palabras" que Dios habló en el Sinaí, así también se conocen los diez mandamientos entre los judíos.

2. ¿Quién escribió esos mandamientos? Éxodo 31:18.
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el ______ de _______. "

Los Diez Mandamientos son tan importantes para Dios, que no dejó que nadie los escribiese por él. Personalmente, con su propio dedo los escribió sobre tablas de piedra, símbolo de la perennidad de la misma.

3. ¿Dónde fueron colocados? Deuteronomio 10:5.
"Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el _______ que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó"

Las tablas fueron depositadas dentro del arca de la alianza, para su preservación.

2. Otras leyes.

1. ¿Qué más reveló Dios a Moisés? Deuteronomio 4:13, 14.
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los ____________ y _________, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella".

Los diez mandamientos no fueron las únicas leyes que Dios dio a su pueblo en el Sinaí, también les dio otras leyes para establecer el nuevo estado de Israel. Veamos cuáles son esas otras leyes.

3. Leyes civiles.

Ejemplos de algunas leyes civiles, aplicables mientras existiesen las condiciones para las que fueron dadas son:

1. ¿Qué leyes había sobre los siervos? Éxodo 21:1, 2.
"Estas son las leyes que les propondrás: Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde."

Es un ejemplo de cómo Dios se preocupó de que la esclavitud fuese algo eventual y no un sistema económico ni de supervivencia de un país. Eso fue lo que sucedió con grandes imperios y el motivo de su caída.

2. ¿Qué leyes se aplicaban a problemas entre vecinos? Éxodo 21:33 – 36.
"Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno, el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo. Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo."

Incluso las cuestiones de buena conducta y responsabilidad civil estaban contempladas. No hay duda de que los principios que se desprenden de estas leyes siguen siendo recomendables hoy día, y harán la vida más llevadera a quien aplique sus principios.

3. ¿Qué estaba legislado sobre los préstamos? Éxodo 22:25.
"Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura."

Ojalá se aplicase esto a las hipotecas de hoy día...

4. Leyes sanitarias.

1. ¿Qué ley sobre la salud encontramos en Levítico 11? Levítico 11:46, 47.
(Ver todo el capítulo).
"Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer."

Levítico 11 es un recordatorio de animales cuyo consumo es más perjudicial para la salud que otros. Esta distinción no es sólo para los judíos, dado que siglos antes de que Israel existiese ya se hacía esa distinción también.

2. ¿Quién conocía ya esta distinción de animales antes del Éxodo? Génesis 7:2.
"De todo animal __________ tomarás _______ parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son ________, _____ pareja, el macho y su hembra."

Caemos en el típico mito de que en el Arca de Noé sólo entró una pareja de cada animal, y no fue así. De los limpios, se introdujeron siete parejas. Hasta ese momento, la dieta ideal era vegetariana, tal y como la dio Dios en Génesis 1 y 3. La dieta fue frugívora (frutas y frutos secos) y granívora (cereales y legumbres) antes del pecado (Génesis 1:29 y 30). Después del pecado Dios incluyó las plantas verdes como parte de la dieta de fruta y grano previa (Génesis 3:18).

No podemos cuestionar la sabiduría de Dios al incluir este nuevo "ingrediente" en la dieta del ser humano tras el pecado. Tras pecar la degeneración empezó su implacable trabajo, trayendo enfermedad y muerte, y hoy día se sabe que los alimentos con elementos fitoquímicos anticancerígenos más potentes son las verduras, especialmente las de hoja ancha y verde (como las crucíferas).

No estaba en el plan de Dios el consumo de carne en ese momento, pero sí la prevención de enfermedades degenerativas. No obstante, tras el diluvio, siendo evidente que la destrucción obligaría a Noé y su familia a comer carne animal para sobrevivir, dios previó como medida de emergencia su consumo, eso sí, de los animales cuyo consumo resulta menos perjudicial fue de los que introdujo siete parejas, para proveer suficiente cantidad y evitar su extinción.

3. ¿Siguen haciendo falta esas leyes, incluso más que en el pasado? 3 Juan 2.
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas ________, así como prospera tu alma".

Dios desea nuestro bien, que tengamos salud, no sólo espiritual, sino también física. En esa medida, y teniendo en cuenta la perspectiva temporal que va más allá de Israel respecto la alimentación, es lógico pensar que esos consejos alimenticios siguen siendo igual de beneficiosos y saludables hoy día, por no decir aún más. Es cuestión de salud, no de "legalismos" para lograr mérito alguno.

5. Leyes ceremoniales.

1. ¿Cuáles son algunas de las leyes ceremoniales? Levítico 7:37, 38.

"Esta es la ley del ___________, de la _________, del ____________ por el pecado, del ________ por la culpa, de las __________________ y del __________ de paz, que Jehová dio a Moisés en el monte Sinaí, el día en que mandó a los hijos de Israel que presentaran sus ofrendas a Jehová en el desierto de Sinaí."

Dios estableció leyes sobre las ceremonias del santuario, símbolo del antiguo pacto.

2. ¿Qué fiestas o sábados religiosos anuales formaban parte de esas leyes? Levítico 23:1 – 4.
"Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová...."

Nota: Es interesante ver que, cuando Dios dio a Israel las leyes ceremoniales, esto incluía los días festivos (shabat) anuales o ceremoniales como, por ejemplo, la pascua. La Pascua es un día señalado al año, y podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del año, pero ese día tenía que considerarse "sábado" o "Shabat" que significa "reposo". Era un día festivo que podía caer en nuestro actual Lunes, o Miércoles, o cualquier otro día.

Cuando uno de estos "sábados" ceremoniales coincidía con el sábado del cuarto mandamiento, era un "shabat gadol" o como traducen algunas versiones, un sábado de gran solemnidad.

Notemos que Dios, a la hora de hablar de las festividades del calendario a su pueblo, comienza con el sábado semanal, lo trata aparte, es un epígrafe recordativo de algo que ya se trató previamente, los Diez Mandamientos.

Sólo después, vuelve de nuevo a enunciar que va a facilitar el calendario del resto de "sábados" ceremoniales, días festivos conforme las ceremonias del santuario, y entonces prosigue el resto del capítulo 7 de Levítico.

3. Mientras los Diez Mandamientos estaban dentro del Arca de la Alianza, ¿dónde fueron puestas esas otras leyes? Deuteronomio 31:26.
"Tomad este libro de la ley, y ponedlo al _______ del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti."

Moisés fue quien escribió estas otras leyes, y fueron puestas fuera del arca del pacto, en concreto al lado. Ahí es donde se recogen las cuestiones de los sacrificios, las abluciones, los sábados ceremoniales y demás prescripciones levíticas. Esto se hizo en clara distinción de los Diez Mandamientos, escritos con el dedo de Dios, entre los cuales está el sábado del cuarto mandamiento, no ceremonial.

6. La muerte de Cristo y la ley.

1. ¿Cómo entender la declaración de Pablo de que “el fin de la ley es Cristo”?
RESPUESTA: El griego es Telos, que significa:

a. Terminación de algo que se acaba.
y
b. Objetivo, propósito, finalidad: Así como en Lucas 22:37 “cumplimiento”. Juan 13:1 “los amó hasta el fin (lo sumo). Romanos 6:22 “tenéis como fin, la vida eterna”. 1 Tesalonicenses 2:16 “hasta el extremo (lo sumo)”. 1 Timoteo 1:5 “propósito”. 1 Pedro 1:9 “el fin de vuestra fe” (el objetivo de vuestra fe).

2. ¿Qué ley ha tenido en Cristo su "fin" bajo la acepción de objetivo, propósito finalidad?
RESPUESTA: La moral, los Diez Mandamientos, la que nos lleva a Él, como vemos a continuación.

A. ¿Qué muestra esa ley? Romanos 3:20.
"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado"

Sin ley no hay pecado, ¿cómo podemos buscar ayuda si no hay quien nos indique que la necesitamos? Recordemos el texto de Santiago 2:10: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Necesitamos una justifiación profunda y urgente, pero no podemos conseguirla por nosotros mismos.

B. ¿A qué la compara Santiago? Santiago 1:23 – 25.
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino __________ de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. "

La Ley de Dios es un espejo en el que nos miramos y vemos nuestras deficiencias espirituales. Como cuando en la mañana, al levantarnos acudimos al cuarto de aseo para lavarnos y peinarnos, necesitamos un espejo para ver qué está mal en nuestro aspecto.

C. ¿A quién nos conduce? Gálatas 3:24.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a _________, a fin de que fuésemos justificados por la fe."

Sólo cuando tenemos identificada nuestra pecaminosidad, sentimos la necesidad de acudir a Cristo en busca de ayuda. Retomando la idea del espejo en el cuarto de baño. Cuando por la mañana nos miramos al espejo y vemos nuestros cabellos enmarañados, ¿qué hacemos? Buscar el cepillo para arreglar ese desbarajuste. De igual manera, la Ley de Dios nos indica qué hacemos mal, y nos lleva a Cristo buscando la justicia que no tenemos, cosa que se obtiene sólamente por fe, y no "cumpliendo" los mandamientos. La ley es necesaria, me indica qué va bien y qué va mal en mi vida (matar, adulterar, o por el contrario, respetar a los padres, tener a Dios y su voluntad lo primero en mi vida...)

D. ¿Cuál es el “detergente” capaz de limpiar el pecado? Romanos 3:24, 25
"siendo justificados _________ por su ______, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su _______, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"

Sólo la sangre de Cristo, su muerte sustitutiva me libra de la condena a muerte eterna, y nada más. Su sangre vertida en el Calvario es lo que me lava de mis pecados.

E. ¿Cómo es el hombre justificado? Romanos 3:27, 28.
"¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."

Este es el versículo clave, observar la ley moral no justifica a nadie de sus pecados pasados, y la ley de las obras (la ceremonial) tampoco.

F. Justificado por la fe, ¿está el hombre dispensado de guardar la ley moral? Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

La ley sigue vigente, acusándonos de nuestra necesidad.

Juan 14:15
"Si me amáis, guardad mis mandamientos".

Como vimos en estudios anteriores, los Diez Mandamientos están divididos en dos grandes bloques, los cuatro primeros se refieren a nuestra relación vertical con Dios 1) No tener dioses ajenos, 2) no adorar imágenes 3) No tomar el nombre de Dios en vano y 4) Adorar en sábado.

Los otros seis mandamientos se refieren a nuestra relación horizontal con los demás: 5) honra padre y madre 6) no matar 7) no adulterar 8) no robar 9) no mentir 10) no codiciar.

Estos dos grandes bloques se resumen (no sustituyen) en dos mandamientos principales: Amarás a Dios por encima de todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo.

1 Juan 2:3, 4
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

1 Juan 3:22 – 24
"y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."

Notemos que habla de mandamientos en plural, aunque luego añade el mandamiento (en singular).

1 Juan 5:2, 3
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

2 Juan 1:6
"Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio."

3. ¿Qué leyes han tenido en Cristo su fin, significando “terminación”?
RESPUESTA: Las ceremoniales.

Cristo, el Cordero de Dios fue sacrificado, y todo el ritual del santuario, escrito en la ley ceremonial que se guardó fuera del arca del pacto, tuvo su cumplimiento en Él. A partir de ese momento, esa ley ceremonial, con sus días festivos anuales, perdieron sentido. Quedó clavada en la cruz, ya no había que sacrificar más corderos, el sacrificio al que apuntaba todo ese sistema sacrificial ha sido consumado.

A. ¿Qué eran esas leyes en relación a Cristo? Hebreos 10:1.
"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."

Eran un "tipo", una sombra, un símbolo pedagógico para que el pueblo de Israel comprendiese el plan de la salvación, y pudiese reconocer al Mesías, aunque no lo hizo.

B. ¿A la muerte de Cristo qué ocurrió con el velo del templo? Mateo 27:51.
"Y he aquí, el velo del templo se ______ en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron"

Cuando Cristo murió, el velo del templo que dividía el lugar santo y el lugar santísimo se rasgó en dos, con el detalle que lo hizo de "arriba a abajo", con lo cual, no fue una mano humana la que lo partió en dos (habría sido de abajo hacia arriba). Fue Dios mismo quien con ese símbolo puso fin a todo el ceremonial del santuario, acabó la Ley Ceremonial.

El Fin del la ley (moral) es mostrarnos nuestro pecado, llevarnos a Cristo. El Fin de la Ley es Cristo. Y en esa ley, igual que dice "no matarás, no hurtarás, no tendrás dioses ajenos delante de mí, etc." que ningún cristiano duda en cumplir hoy día, (no para justificarse, pues nadie se justifica, sino para no volver a pecar) está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el sábado", que tiene que ver con la adoración como y cuando Dios quiere, según su voluntad.

Esto no tiene nada que ver con "judaizar" como algunos creen. Ese fue el motivo del primer concilio de la Iglesia, en Hechos 15, y tiene que ver con la circuncisión, los ritos ceremoniales, los sábados anuales o ceremoniales, los sacrificios, las abluciones, el comer leudado o no, el comer a lo sacrificado a los ídolos o no, con las manos lavadas 7 veces o no... En resumen, judaizar tiene que ver con la ley ceremonial abolida en la cruz, no con la moral ni el sábado de los diez mandamientos, que como vimos, Pablo y la iglesia del Nuevo Testamento.

¿Quieres agradar a Dios? ¿Quieres ser obediente a Cristo, no por ganar mérito alguno sino por amor? "Aún nos queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:9).

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